La compañía Kaspersky Lab registró más de 745 mil ataques de malware diarios durante el último año en América Latina.
Esto quiere decir que ocurrieron un promedio de 9 ataques por segundo.
Los ataques de phishing han aumentado más rápidamente en Brasil más que en otros países.
Los países con más ciberataques hasta el momento son: Venezuela que registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con 70.4%, en segundo lugar, esta Bolivia con 66.3% y Brasil con 64.4%.
Brasil sigue en el primer lugares de los países de Latinoamérica, ya que el 50% de los hosts con ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques de todo el mundo, están alojados en este país. Esta información fue dada por Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

Según los datos proporcionados, muchos de los ataques ocurren en línea, mientras se está navegando, descargando archivos o en mails engañosos. Afectan de una manera más elevada a usuarios domésticos que a empresas. Aunque las empresas son más propensas a ataques vía email con un 60%y vectores offline (43%); es decir, través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet.

Es importante resaltar que tanto en los ataques vía Email, cómo vía Web está presente una familia de malware, cuyo nombre es Powedon. Esta familia es caracterizada por usar Porwershell para propagarse y para operar en los equipos infectados. Powershell forma parte de los sistemas operativos Windows y se usa a diario por los administradores de red para automatizar las tareas, gestionando los equipos. Los criminales cibernéticos están abusando de esta funcionalidad, utilizándolo para delinquir, alerta Bestuzhev.

Captura5677

Ranking de países latinoamericanos afectados por phishing durante los primeros 7 meses de 2018.

Según Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky Lab, el período preferido por los cibercriminales para realizar ataques de este tipo en América Latina es el Viernes Negro (Black Friday). Sólo en 2017 se bloquearon más de 380.000 ataques de phishing ese día — casi 4 veces más que en un día normal. Electrodomésticos, smartphones, entre otros productos, son enviados para llamar la atención de las víctimas.