La forma en que se lleva a cabo la vigilancia de pequeña a gran escala es explicada en el curso de hacking ético dado por el Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS). ¿Por qué nuestra privacidad es vigilada por personal de la fuerza en los espacios públicos? ¿es necesario mantener estricta vigilancia siempre y en todo lugar?

Hace poco se descubrió que los hoteles de Corea del Sur utilizan cámaras escondidas para grabar a sus huéspedes. Más de mil 600 personas fueron filmadas, además, las grabaciones eran transmitidas en línea a través de una plataforma de streaming de paga. Dos de los sospechosos fueron arrestados.

Acorde a los investigadores de hacking ético del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética, se pueden encontrar cámaras ocultas en:

·        Detectores de humo

·        Equipo de filtro de aire

·        Cajeros automáticos

·        Enchufes de pared

·        Enchufes eléctricos

·        Estuches para DVD, libros, etc

·        Lámparas de lava

·        Plantas

·        Cajas de pañuelos

·        Animales de peluche

·        Cojines de sofá, mesas y estantes

·        Agujeros en las puertas

·        El techo de una casa

·        El timbre de una puerta y muchos otros lugares

Existen muchos sitios web donde se encuentran rápidamente y a buen precio productos como cámaras con y sin cables. Le mostraremos cómo detectar dichas cámaras ocultas a nivel de hardware y software.

Hardware para detectar cámaras ocultas

Los detectores de cámaras disponibles rondan los $100 USD. Estos detectores funcionan mientras se busca la radiofrecuencia de las cámaras ocultas. Arrojan luz en forma de radiofrecuencia, cuando señala con estos detectores cerca de su ojo, puede ver fácilmente las cámaras ocultas.

Apps y software para detectar cámaras ocultas

Los smartphones tienen muchas ventajas para detectar cámaras ocultas gracias a que estos dispositivos tienen sensores incorporados. Hay muchas aplicaciones de Android/iOS disponibles para detectar cámaras ocultas. Hoy en día, la cámara trasera del teléfono inteligente tiene filtros infrarrojos, por lo que para verificar la cámara oculta puede usar la cámara frontal de su teléfono inteligente.

Detector para Android:

Hidden Camera Detector

Spy Camera Detector

Hidden Camera

Detector para iOS:

iAmNotified

Buscar cámaras en lugares públicos

A veces resulta difícil buscar cámaras públicas ocultas. Lugares públicos como cajeros automáticos es el lugar más utilizado donde podemos ver cámaras ocultas.
Te pedimos que de ahora en adelante, tengas mucho cuidado.