Durante cerca de una hora el 8 de junio de este año acceder a Amazon, Twitch, Vimeo o Reddit (entre otras muchas) fue imposible. Al intentarlo aparecía un mensaje de error "503 Service Unavailable", y el problema fue gracias a una caída de un CDN llamado Fastly.

Pero... ¿Qué es un CDN?

Content delivery network (Red de distribución de contenidos) es una red distribuidos geográficamente en servidores que contienen copias de datos, donde ayudan en varios puntos de una red con el fin de maximizar la rapidez y seguridad para el acceso a los datos de clientes.

Muchas de las páginas en las que navegamos a diario están ubicadas en un único lugar físico, y para acceder a ellas, todo lo que contienen tiene que viajar desde su servidor a nuestro dispositivo, y cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario.

¿Para que sirve Fastly?

Para mejorar la experiencia del usuario, Fastly replica las webs de sus clientes o algunos de sus contenidos estáticos, como el diseño o las imágenes, en varios servidores distribuidos geográficamente para que la persona pueda acceder a la página desde el que tiene más cerca, de tal forma que la velocidad de carga se reduce considerablemente.

Sin embargo, cuando es la arquitectura que te respalda la que se cae, el problema es mayúsculo, porque no sólo se deja de funcionar una página, sino todas las que están en la red del CDN.

Un único CDN para medio internet

La caída de Fastly ha puesto de manifiesto que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones puede ser crítico si éste falla de forma masiva.

El motivo de que la caída haya afectado a todas estas grandes empresas es sencillo: Fastly es un CDN orientado, fundamentalmente, a grandes empresas, a las que ofrece ventajas respecto a sus rivales como una mayor velocidad de carga, APIs de largo alcance y actualizaciones en tiempo real. Su principal competidor en el mercado, Cloudflare, en cambio, está más enfocado en pequeñas y medianas empresas.

Tanto Cloudfare como Fastly ofrecen una red de servidores que replican las webs o algunos de los contenidos de las páginas de sus clientes. Sin embargo, Fastly ha obtenido una sólida posición pese a ser más joven gracias a que ha desarrollado un lenguaje de edge computing que se considera el mejor del sector de los CDN.

Fuentes: Que es Fastly Caos en internet