El que un atacante tenga acceso a tus redes sociales y en apenas unos minutos, consiga datos sobre ti mismo, saber exactamente donde vives, a que te dedicas, que lugares frecuentas, tus gustos e intereses, familiares, amigos y conocidos, etc, son unos riesgos a los que se exponen los usuarios debió a esta sobreexposición en Internet, y por no tomar los resguardos necesarios a la hora de compartir datos íntimos en perfiles que no son privados, y a los cuales tienen acceso personas completamente desconocidas.
Según una investigación realizada por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena CORPA: el 32% de los latinoamericanos cuenta con un perfil público en Facebook y más del 50% tiene uno público en Instagram.

“Cuando compartimos abiertamente el acceso a nuestra vida digital, estamos dejando al descubierto nuestras huellas digitales y toda nuestra intimidad. Es como si nos paseáramos desnudos por la calle, sin tomar ningún tipo de resguardo, y permitiéramos que no solo personas conocidas y desconocidas, sino también malintencionadas o hasta emocionalmente inestables, tengan acceso a nosotros indiscriminadamente. Esto nos expone a una serie de amenazas y situaciones que podrían generar graves consecuencias en nuestras vidas”, explica Fabio Assolini, analista senior en Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos para que evites exponerte en exceso:

  1. Mantén tus redes sociales privadas y no compartas demasiada información en ellas. Pueden parecer datos sin importancia, pero éstos pueden facilitar que extraños roben tu identidad o hasta lleguen a formar un patrón de los lugares que frecuentas.
  2. Hoy día tu cámara, agrega información del lugar dónde la foto fue tomada. Es recomendable deshabilitar esta función en el dispositivo que uses para tomar fotos
  3. Presta mayor atención al almacenar fotos y/o videos comprometedores. Recuerda que pueden ser utilizados con fines negativos si caen en manos de personas equivocadas.
  4. Sé cuidadoso con el Wi-Fi. Si durante tus salidas conectas tus dispositivos a redes inalámbricas públicas, asegúrate de que la información esté protegida.
  5. Instala en tus dispositivos un software antimalware que te proteja de posibles ataques que puedan comprometer tus archivos o contraseñas.
    Por ejemplo, Kaspersky Security Cloud, un servicio que ofrece protección personalizada según las necesidades de cada usuario.
    Como dato curioso, el 14% de los argentinos encuestados dice arrepentirse de haber publicado información personal relacionada a su domicilio, lugar de trabajo y sitios que frecuenta.