Nuevamente Facebook está involucrado en una polémica por violar las políticas de Apple con una nueva app de VPN, llamada “Facebook Research”.

La red social está desarrollada como parte de un proyecto llamado “Project Atlas”, en el que se le está pagando 20 USD (dólares) por mes a usuarios de entre 13 y 35 años para que utilicen la aplicación con la finalidad de reunir información de sus dispositivos.

En una investigación de TechCrunch, se descubrió que la compañía está obteniendo acceso root al tráfico de red en dispositivos iOS; es decir, a los datos más sensibles del usuario, gracias a que acepta instalar un certificado que Apple estableció que solo puede ser utilizado para distribuir aplicaciones internas.

Un tiempo después de haber publicado el reportaje, un vocero de Apple confirmo a TechCrunch que habían bloqueado la app de Facebook ya que habían violado sus políticas.

Sobre la app VPN Facebook Research

Como se habló anteriormente, la app Facebook Research requiere que el usuario instale un certificado root de Apple dirigido a empresas, el cual le da la posibilidad a Facebook de recolectar de manera continua datos como: mensajes en apps de redes sociales y de mensajería instantánea, fotos y videos enviados a terceros, datos sobre búsquedas en la web, actividad en el navegador, correos, registro de ubicación, etc. Una vez instalada, los usuarios deberán mantener la VPN corriendo y enviando datos para que reciban el pago acordado.

La aplicación obtiene un acceso casi ilimitado al dispositivo, con lo cual apela a la confianza del usuario.

“Si bien no queda claro si Facebook está accediendo a toda esta información, si hace uso total del nivel de acceso que los usuarios conceden al solicitar que instalen el certificado tendrá la capacidad de recolectar continuamente esta enorme cantidad de datos privados”, explico Will Strafach, especialista en seguridad.

Aunque la aplicación ya no está disponible para iOS por decisión de Apple, Facebook Research continuará activa en Android.

Este hecho se suma al historial negativo que Facebook acumuló durante el 2018 con casos como el de Cambridge Analytica, ya que en su afán de recolectar datos, hizo caso omiso a las políticas de Apple.