En la nota a continuación daremos un breve resumen de la vida de algunas de las mujeres que tuvieron que ver con la tecnología.

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace (Londres, 10 de diciembre de 1815 - 27 de noviembre de 1852) fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.

ada-lovelace-1-1

Grace Murray Hopper (Nueva York, 9 de diciembre de 1906 - 1 de enero de 1992). Fue científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I (fue el primer ordenador electromecánico). En los años 1950 y 1960 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.
Popularizo la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL (un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza).

grace_hopper

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914 - 19 de enero de 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.
Después de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la polémica película llamada Extasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Luego de una larga trayectoria en la actuación al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.7
Aunque la US Navy no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, 8 los principios de su trabajo se incorporan a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.91011 Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014.

1510684453_713976_1510684911_noticia_normal

Jude Milhon (Washington D. C., 12 de marzo de 1939 - 19 de julio de 2003), más conocida por el seudónimo St. Jude, fue una hacker y autora residente en el área de San Francisco.
Pese a haber nacido en Washington D. C., pasó la mayoría de su infancia y adolescencia en Anderson, Indiana, donde participó activamente en pro de los derechos civiles, hasta el punto de ser encarceladas en diversas ocasiones por desobediencia civil.3
Comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado "Teach Yourself Fortran", pasando más tarde a trabajar, como programadora, para una empresa de máquinas expendedoras para los establecimientos de autoservicios "Horn and Hadart" de Manhattan. Influida por la cultura hippie se unió al movimiento que se extendía por California y se estableció en Berkeley, donde se unió y animó a unirse a otras mujeres a la cultura cibernética que comenzaba a expandirse, dando origen por ejemplo al primer sistema público de Red, el conocido como proyecto de la Comunidad de memoria 1973.
Milhon acuñó el término cypherpunk y fue miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Fue miembro de la asociación Computer Professionals for Social Responsibility, y autora de varios libros, entre ellos The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk) y, junto a R. U. Sirius, How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), con quien también fundó y editó la revista de cultura tecnológica Mondo 2000, en la que Milhon trabajó como redactora jefe hasta su muerte.

Milhon_Jude

Evelyn Berezin (12 de abril de 1925, El Bronx, (Nueva York) - 8 de diciembre de 2018, Manhattan, (Nueva York)) fue una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

_104801763_berezin2-1

Lynn Conway (1938, Mount Vernon, Nueva York)12 es una informática, inventora y activista transgénero estadounidense. Trabajó para IBM en la década de 1960 e inventó el “generalised dynamic instruction handling”, de importancia para el paradigma de ejecución “Out-of-order” de las computadoras. IBM la despidió en 1968 después de reafirmarse transexual y planificar una reasignación de sexo.

8619331077_3af1a27aba_b

Frances Elizabeth "Fran" Allen (4 de agosto de 1932) es una informática estadounidense y pionera en el campo de optimizar compiladores. Sus logros incluyen trabajo en compiladores, optimización de código, y computación paralela. También tuvo un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.
Allen fue la primera socio de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing.

frances-e-allen-1a17e05e-3ddc-4a34-b4ae-4271950287d-resize-750

La película documental “Top Secret Rosies : The Female computers of World War II” dirigida por LeAnn Erickson. Se centra en reconocer las contribuciones científicas de las mujeres durante la Segunda Guerra Mundial. Relata cómo en Estados Unidos se llevó a cabo la captación de mujeres matemáticas, y cómo seis de ellas pasaron a programar una de las primeras computadoras electrónicas del mundo; el ENIAC. Su trabajo ayudó al potencial americano, es decir, ayudó a Estados Unidos en un momento histórico complicado, mejoraron la precisión del armamento, así como la mayoría de los análisis de balística. La película fue oficialmente estrenada en noviembre en PBS.

top-secret-rosies

Estas son algunas de las mujeres que marcaron una parte de la historia de la sociedad.
Te invitamos a que puedas seguir sus pasos, ser diferente, pensar más allá.
Para finalizar, les damos algunos datos sobre las mujeres que se egresaron en las carreras que tienen que ver con la tecnologia en argentina en el año 2017.

Captura-1