Luego de el hackeo masivo contra el conglomerado chileno Cencosud, integrado por Jumbo, Easy, Disco, Vea y Blaisten. Hoy, finalmente se conoció toda la información comprometida del grupo, que fue subida a la web por un grupo ciberatacantes.

Con el inicial increíble monto de 70 millones de dólares, después reducido a 4 millones, fue solicitado por los ciberdelincuentes, pero la empresa decidió no pagar el monto. Pero además, los datos que fueron filtrados afectan directamente a los clientes de Argentina, Chile, Paraguay y Colombia.

Por otro lado, la semana pasada ya se sabia que se utilizó el ramsonware "Egregor" contra la compañía mencionada

Sin embargo, en referencia al ataque es inminente pensar qué postura tomará la empresa y qué sucederá con los clientes damnificados. Acaso Cencosud podría afrontar una demanda masiva.

"La empresa se desentendió del ataque y hasta ha habido medios importantes de comunicación que han querido generar confusión alrededor del tema y negaron que el compromiso de datos que tuvo el conglomerado haya sido cierto", afirmó Daniel Monastersky "

Además, agregó que: "No hay casos de acciones colectivas por temas vinculados a brecha de datos o fuga de información que haya comprometido datos personales o de tarjetas de crédito de sus titulares. La Dirección de Protección de Datos de la Argentina debería iniciar una investigación de oficio".

Por otro lado, el abogado especializado en ciberdelitos cree que seguramente, dentro de la empresa, hayan iniciado un proceso de auditoria de seguridad informática para saber el estado actual de sus infraestructura. "A partir de allí tomarán medidas para minimizar el impacto en caso que vuelva a suceder un ataque". Agregó, "Si uno paga un ransomware no te asegura que la información comprometida no sea divulgada. Si pagaste una vez, saben que tenés voluntad de pago y pueden exigirte mas dinero. Nunca se recomiendo pagar un rescate, es una decisión muy sensible para el negocio por el impacto que puede tener también en la reputación de la compañía".

Asimismo, se debe entender que si el gigante chileno pagaba dicho rescate, podría marcar un precedente, el cual podría sería usado por otros hackers, ya que sería una forma de recompensar estas prácticas criminales.

Fuente: IproUp.com