¿Qué es HTTPS?

Es el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto ( HTTPS ) es una extensión del Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP). Se utiliza para la comunicación segura a través de una red informática y se utiliza ampliamente en Internet.

¿Qué es TLS?

Seguridad de la capa de transporte (en inglés: Transport Layer Security o TLS) son protocolos criptográficos, que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comúnmente Internet.


Más de 850.000 sitios web todavía usan los antiguos protocolos TLS 1.0 y 1.1, programados para ser eliminados de la mayoría de los principales navegadores a finales de este mes.

Según un informe publicado hoy por la empresa de tecnología del Reino Unido Netcraft, sitios web para los principales bancos, gobiernos, organizaciones de noticias, etc. Todos usan HTTPS, pero en una versión que es débil. Los protocolos utilizan algoritmos criptográficos débiles y son vulnerables a una serie de ataques criptográficos que se han revelado en las últimas dos décadas. Estos ataques permiten a los atacantes descifrar HTTPS y acceder al tráfico web de texto sin formato de un usuario.

LA ELIMINACIÓN DE TLS 1.0 Y TLS 1.1 SE ANUNCIÓ HACE DOS AÑOS

Después del lanzamiento de TLS 1.3 en la primavera de 2018, los cuatro fabricantes de navegadores,  Apple ,  Google ,  Mozilla y  Microsoft  , se reunieron y anunciaron conjuntamente en octubre de 2018 planes para eliminar el soporte para TLS 1.0 y TLS 1.1 a principios de 2020.

Más adelante este mes, los navegadores pasarán de mostrar una advertencia oculta a mostrar errores de página completa cuando los usuarios accedan a sitios que usan TLS 1.0 o TLS 1.1.

De acuerdo con los escaneos de Netcraft, el número de sitios que se verán afectados será de alrededor de 850.000, de los cuales, más de 5.000 están clasificados en los Top 1 Millones de sitios de Alexa.

Fuente: https y tls