Según un informe de The Wall Street Journal, ciberdelincuentes copiaron la voz del director ejecutivo de una compañía de energía y pidieron con urgencia una transferencia de $243,000 euros.

Los expertos en el tema, comentan que este caso, es uno de los más inusuales que se presentaron de inteligencia artificial.

Según la información adquirida, el CEO de la empresa, pensó que con el que hablaba por teléfono, era verdaderamente el director ejecutivo de la compañía de energía. De esta manera, el dinero se le envió a Hungría, la dirección que le proporciono el supuesto director ejecutivo.
La persona que se encontraba del otro lado de la línea, haciéndose pasar por el director ejecutivo, pidió que en una hora se haga la transferencia, ya que la necesitaba con urgencia.
No se dio a conocer el nombre de las partes involucradas.

Por otro lado, se advierte que pueden llegar a aparecer otras estafas a través de la inteligencia artificial. Como vemos en este caso, el software ha podido imitar la voz del director ejecutivo.

Rüdiger Kirsch experto en fraude, comento que el CEO escucho por teléfono el mismo tono de la voz del director ejecutivo. El experto declaro que es el primer caso que conoce de este tipo de delitos.

Advierten que estos casos de Inteligencia artificial, son un desafío para las empresas, ya que las herramientas de ciberseguridad no están preparadas para liderar con ellas.

El jefe de estrategias del Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol llamado Philipp Ammann, dijo que es complicado saber si este es el primer caso o ya ha habido otros que no han salido a la luz.

Los ciberdelincuentes de la compañía eléctrica supuestamente llamaron 3 veces, comentando de que hubo un problema con el depósito y que no pudieron recibir el dinero, por esta causa, el CEO sospecho y no volvió a depositarles más.

Todavía no encontraron a los culpables del ciberataque.

Este tipo de ciberdelito son variantes de Spear Phishing/ Vishing, dos métodos clásicos de la ingeniería social, que ahora han evolucionado con la inteligencia artificial.