Se descifro una contraseña de inicio de sesión del cocreador del sistema operativo UNIX de 39 años, llamado Ken Thompson.

UNIX pertenece a un sistema que se basa en BSD.

El desarrollador Leah Neukirchen en el año 2014, hallo un “archivo/etc/password” en un árbol fuente disponible públicamente de la versión 3 del historiador BSD, este cuenta con contraseñas hash, que pertenecen a más de dos docenas de luminarias de UNIX. Entre ellos estaba Stephen R. Bourne, Dennis Ritchie, Eric Schmidt, Ken Thompson, Stuart Feldman y Brian W. Kernighan.

Ya que las contraseñas de esta lista, son protegidas utilizando el algoritmo crypt(3) basado en DES ahora depreciado y limitado a no más de 8 caracteres, lo que hizo este desarrollador fue forzarlas por diversión y por esta razón pudo descifrar las contraseñas.

Los únicos que no pudo descifrar corresponden a Ken Thompson y otros cinco colaboradores quienes contribuyeron a construir el sistema Unix, entre ellos Bill Joy, quien más adelante cofundó Sun Microsystems en 1986 y diseño el lenguaje de programación Java.

Leah Neukirchen publico una nota en la que decía que por más intentos que hizo para intentar descifrar la contraseña de Ken, esto le fue imposible, en el año 2014 se tomó varios días buscando a través de todas las letras minúsculas y dígitos, pero no hubo resultado alguno.

Seguido, comento que se dio cuenta de que en comparación con otros esquemas de hashing de contraseñas (como NTLM), crypt (3) es más lento de descifrar, también pudo haber estado menos optimizado.

Todas las contraseñas finalmente se descifraron, ¡excepto una!

Neukirchen al principio de mes, dio a luz todos sus descubrimientos y nombro a algunos miembros que ayudaron con otras contraseñas.
No paso ni una semana de esa publicación y el ingeniero australiano Niger Williams contesto con la contraseña de texto sin formato de Thompson.

" p / q2-q4! A " esta fue la contraseña de Thompson, una nota de ajedrez para describir el movimiento "peón de Queen's 2 a Queen's 4."

Paso un solo día después de que Williams diera a conocer la contraseña de Thompson, un miembro de la lista de correo llamado Arthur Krewat, pudo descifrar y publico las contraseñas para los cuatro hashes restantes sin descifrar.

Enumeramos las contraseñas de texto sin formato de las luminarias Unix.

Ken Thompson, co-inventor of Unix

  • Hashed → ZghOT0eRm4U9s
  • Texto sin formato → p / q2-q4!

Dennis Ritchie , co-inventor de BSD y creador del lenguaje de programación C

  • Hashed → gfVwhuAMF0Trw
  • Texto sin formato → dmac

Brian W. Kernighan , informático canadiense y colaborador de Unix

  • Hashed → ymVglQZjbWYDE:
  • Texto sin formato → /.,/.,

Stephen R. Bourne , creador del intérprete de línea de comandos de shell Bourne

  • Hashed → c8UdIntIZCUIA
  • Texto sin formato → bourne

Eric Schmidt , uno de los primeros desarrolladores de software Unix y ex CEO de Google:

  • Hashed → FH83PFo4z55cU
  • Texto sin formato → wendy !!!

Stuart Feldman , autor de la herramienta de automatización Unix y el primer compilador Fortran

  • Hashed → IIVxQSvq1V9R2
  • Texto sin formato → axolotl

Otras contraseñas descifradas que pertenecen a algunos otros pioneros de la informática:

1-7
2-10

Hasta ahora, todos los miembros de la lista que encontró Neukirchen tenían sus contraseñas descifradas, excepto Bill Joy, cuyo nombre de usuario es bill y la contraseña hash es ".2xvLVqGHJm8M"

Fuente: TheHackerNews