Anteriormente (Seguridad en Android) estuve hablando sobre unas pautas básicas sobre como saber si nuestro dispositivo esta infectado o no. En este artículo hablaremos sobre cómo evitarlo.

¿Como prevenir la infección en nuestros dispositivos?

  • Cuidado con las aplicaciones descargadas
    La principal recomendación es descargar únicamente de sitios oficiales. Es cierto que se han encontrado casos de aplicaciones fraudulentas/maliciosas dentro de Google Play, pero sigue siendo el lugar más confiable para descargarlas.

  • Desactivar las fuentes desconocidas
    Esto va un poco ligado con el punto anterior: al desactivar las fuentes desconocidas nos aseguramos que no se pueda instalar ninguna aplicación cuya procedencia sea dudosa. En caso contrario, podemos activar esta opción temporalmente. Siempre y cuando vayamos a instalar algo que sepamos que es libre de riesgo.

  • Mantener siempre el sistema operativo actualizado
    Al hacerlo podremos mantener nuestro dispositivo a salvo de posibles fallos o amenazas externas. Lo mismo sucede con las aplicaciones, lo ideal es que estén en su última versión.

  • Verificación de aplicaciones
    Nos avisa de que vamos a instalar una aplicación que sea potencialmente peligrosa. Esta opción se encuentra en Ajustes -> Google -> Seguridad.

  • Cuidado con los permisos
    Estos permisos pueden ser relacionados con nuestra ubicación, contactos, fotos, etc. Es bueno echar un vistazo a esto y no conceder siempre todos estos permisos. Hay casos donde un juego, por ejemplo, no necesita tener acceso a nuestros contactos.

  • Verificar los comentarios
    Cuando vayamos a instalar un programa desde Google Play, ver que opinan otros usuarios eso nos asegurará que vamos a instalar lo que realmente queremos y no un posible malware.

  • Redes abiertas
    Este consejo sirve para cualquier tipo de dispositivo que queramos instalar en una red inalámbrica. Debemos tener cuidado a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi abierta. Es el canal que utilizan muchos ciberdelincuentes para atacar.

  • Links desconocidos
    Si hay algo que últimamente utilizan mucho los ciberdelincuentes es introducir malware a través de las redes sociales. Envían algo del tipo “mira este vídeo”. Nos llega por WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social y al entrar introduciremos el malware en nuestro sistema.Además, estamos poniendo en peligro también a otros usuarios, ya que esto se expande.

  • PIN/Patrón
    En el hipotético caso de que una persona tome nuestro celular sin nuestro consentimiento podría instalar un software malicioso sin que nos demos cuenta. Para evitar dicha instalación se recomienda configurar un PIN o Patrón. Para activarlo deberás ir a Configuración -> Seguridad -> PIN o Patrón

  • Cifrar Android

    El cifrado de disco completo significa que todo el almacenamiento estará cifrado, es decir, todos sus datos estarán mezclados por un algoritmo que impide que puedan ser puestos en orden y comprendidos sin introducir la clave. Todas las versiones de Android a partir de Gingerbread 2.3.4 permiten habilitar el cifrado de disco, y algunos dispositivos lanzados a partir de Lollipop ya vienen con el cifrado habilitado de fábrica.
    Para habilitar el cifrado de disco, primero debes asegurarte de que tienes una contraseña o PIN de bloqueo de pantalla, porque Android no te permitirá cifrar tu dispositivo si no tienes un PIN o contraseña. Para esto, abrí la pantalla de configuración, elegí Bloqueo de pantalla (Screen lock), y activá un PIN o contraseña. Ésta será tu contraseña de cifrado, así que te recomendamos elegir una buena contraseña.