El virus nombrado MACHETE ha retomado sus operaciones, eso mismo asegura la empresa de ciberseguridad ESET. Desde el 2010 ha robado información en países de América del Sur, este año ha comenzado con Venezuela.
Se supone que los ciberdelincuentes que elaboraron este virus son de origen hispano y conocedores de la jerga militar.

La empresa de ciberseguridad afirma que en la actualidad han encontrado más de 60 ordenadores intervenidos y al menos un 70% de los dispositivos pertenece a altos cargos del ejército venezolano liderado por Nicolás Maduro. El 7% de los comprometidos se encuentran en Colombia, el 2% en Nicaragua y 16% en Ecuador. El principal objetivo de los piratas informáticos es ingresar a información secreta con respecto a movimientos de tropas, seguridad policial, asuntos exteriores y educación.
Estos piratas logran entrar en los dispositivos mediante el envío de correos electrónicos. Por una sola vez que el usuario interactúe a través del email, su dispositivo queda infectado por el virus Machete.

Esto hace más fácil a la hora de engañar y encontrar victimas nuevas, ya que malware se encuentra oculto en los enlaces o archivos.

Se estima que en marzo y mayo de este año el malware ha robado varias gigas de información relevante a nivel militar. El equipo de ciberdelincuentes ha mejorado sus tecnologías para asegurar su duración en los equipos infectados.

En el Centro de Investigación y Análisis Global del Team de Kaspersky Lab en América Latina observan preocupados ya que las acciones de espionaje cibernético van aumentando cada vez más y advierten que podría proliferar Machete en países como Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Rusia y Ucrania.